En 1948, Pancho Guerra publica los ‘Cuentos famosos de Pepe Monagas’, aparecidos con anterioridad, semanalmente, en la páginas del Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. En 1958 divulga su obra maestra, las ‘Memorias de Pepe Monagas’, con prólogo de Carmen Laforet. Póstumamente aparecerán publicados “Contribución al léxico popular de Gran Canaria’ (1965), concluido de la letra A hasta la E por el autor, y terminado gracias a sus fichas por unos amigos, que lo editaron bajo el nombre de Peña Pancho Guerra.
Además, tiene una serie de obras póstumas publicadas en cinco tomos, que empiezan con los ‘Siete entremeses de Pepe Monagas’ (1962), con prólogo de Vicente Marrero. También se publicarían sus obras completas por iniciativa de Agustín Millares Carló, dentro del Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, y que incluyó ilustraciones en color de Eduardo Millares (Chóo Juá) entre otros ilustradores canarios. Posteriormente se publica una edición parcial de su OBRA. Una antología de la editorial Edirca y unos cuadernillos gratuitos repartidos por el periódico La Provincia para divulgar “Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas”
Desde la constitución de la Fundación canaria Pancho Guerra y para dar cumplimiento a sus objetivos fundacionales:
“de forma sintética, preservar, estudiar, dar a conocer y difundir el legado cultural de Pancho Guerra y completar, catalogar, informatizar el existente fondo documental y bibliográfico de su Obra. Su finalidad última, poder facilitar al público en general y a los investigadores en particular el acercamiento a su Obra y a cuantos estudios existan o aparezcan sobre él, ofreciendo todo ello a quienes pudiera interesar de la forma más eficaz, moderna y accesible”,
El Patronato de la Fundación ha desplegado una intensa actividad para lograr editar la OBRA COMPLETA de Pancho Guerra. Todo comenzó en 2009. Ese año, fecha del primer centenario del nacimiento de Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, el Cabildo de Gran Canaria tomó la decisión de editar las Obras completas. Respondía así a la solicitud de la Fundación canaria Pancho Guerra.
Expresar aquí
Diseñado el correspondiente proyecto de edición, el Cabildo encomienda a la Catedrática de Literatura Española Yolanda Arencibia Santana, como Directora de la colección FRANCISCO GUERRA NAVARRO. OBRAS COMPLETAS.
Gratitud inmensa al Cabildo de Gran Canaria porque sin su patrocinio, este proyecto cultural del legado del escritor, periodista y dramaturgo isleño no hubiese sido posible. En el marco del Cabildo de Gran Canaria , gracias a su modélico departamento de Ediciones (Isabel Grimaldi, su directora a la cabeza) por su profesionalidad, por su capacidad de trabajo, por su acierto en convertir los libros en objetos artísticos de sobriedad armónica y belleza de diseños y maquetación.
En 2010 aparece publicado el primer volumen de la colección: una edición nueva de las Memorias de pepe Monagas, la novela más justamente conocida de Pancho Guerra que había preparado y revisado con esmero Franck González, nombre clave en el proyecto editorial presentado a la institución cabildicia.
Tres años después, en 2013, se publicó el segundo volumen. Ese volumen II ofreció una muy atractiva colección de Los Cuentos famosos de Pepe Monagas, el exponente más atractivo del Pancho Guerra periodista, el que dio a conocer sus primeros pasos profesionales en la prensa grancanaria.
En 2015, se publicó en dos tomos el volumen III de esta colección de Obras completas. Estuvo consagrado al Pancho Guerra apasionado del teatro, la escena y la creación dramática, y también al Pancho Guerra explorador en guiones para la Radio y el Cine. El tomo III de estas Obras completas ha supuesto una puesta al día de valor impagable.
Tal objetivo se ha cumplido en el año 2016 con la presentación del tomo IV de las Obras completas y que contiene una nueva edición del Léxico de Pancho Guerra. La necesaria reedición actualizada a la luz de la moderna lexicografía fue encargada al catedrático expertísimo de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera Pérez, profundo conocedor de las hablas canarias de todas las islas.
La “Introducción” del profesor Morera es un trabajo modélico en cuanto a claridad y orden de exposición, en cuanto al rigor de los datos y las reflexiones en que apoya sus argumentos, y en el alcance e interés de sus resultados; un trabajo completo, exhaustivos, definitivo. El lexicógrafo de vocación Pancho Guerra estaría sumamente agradecido, casi abrumado, ante el lexicógrafo de profesión Marcial Morera. Y orgullosísimo de este IV tomo de sus Obras completas. Como lo estamos todos nosotros.