En el CEPA Marrero Pulido Arucas-Firgas.El legado de Pancho Guerra es su entrega vital a la literatura canaria y al habla de las islas.
Miguel Guerra García de Celis Presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra y el caricaturista Antonio Cerpa impartieron la Charla "Vida, Literatura y Léxico de Pancho Guerra".
El Centro de Educación de Personas Adultas del Gobierno de Canarias dependiente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Adultos donde se imparten clases en el Centro Sede y en las aulas de Cardones y Arucas Casco
La intervención forma parte de un amplio programa de charlas y conferencias en centros educativos, sociales y culturales, actividades que se vienen impartiendo en el marco del proyecto de difusión que la Fundación Canaria Pancho Guerra, despliega en los últimos años con las ayudas del Cabildo Insular de Gran Canaria, institución que siempre ha sido un Patrono de sus actividades y que ha reeditado las Obras Completas del autor originario de Tirajana. Unas publicaciones que han supuesto un gran trabajo de recuperación de materiales inéditos, entre los que destaca la localización de casi la mitad del Léxico de Gran Canaria.
Francisco Guerra Navarro, (Santiago de Tunte, 1909 – Madrid, 1961) fue un hombre sensible a todas las facetas del arte. Un gran conocedor de lo genuinamente canario e interpretador sabio de sus claves. Un genio despierto, observador, de aguda perspicacia para detectar la filosofía de las pequeñas cosas en el envés de las apariencias.
Escritor de obras de teatro como ‘Las tres novias’, ‘El pañuelo y la rosa’, ‘Clara Eugenia’, ‘Romance del forastero y la novia’ y ‘Tres lunas rojas’, es también autor de entremeses como ‘¿A la costa…? ¡Ni amarrao!’, ‘A mi lo que me jeringan son los abusos’ y ‘¿No fumas inglés?’, así como de guiones cinematográficos como ‘Romance en la isla’ y ‘Agua al tiempo’.
Compositor de canciones insignes del folclore popular como ‘Barquito velero’ y ‘Somos costeros’, grabadas en Madrid por la cantante María Mérida, además de numerosos musicales de revista, como ‘Seamos alegres’, estrenada en el Teatro Español de Barcelona en 1952.
En 1948 publica ‘Los cuentos famosos de Pepe Monagas’, en 1958 las ‘Memorias de Pepe Monagas’ y dos años más tarde comienza a publicar en Diario de Las Palmas nuevos cuentos de Monagas. Su obra inacabada, debido a su repentina muerte a la salida de un cine en Madrid, es ‘Mi léxico de Gran Canaria’ que el propio autor anunció como “nuevas palabras, palabrejas y palabrotas, refranes, dichos y donaires de la tierra del gofio y los tollos con glosas y demás”.
Fundación Canaria Pancho Guerra