Publicado el 05-12-2020 13:11

Ofrecemos en esta publicación el contenido de la conferencia del profesor Marcial Morera, del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, de la Universidad de La Laguna. Un análisis que recorre la obra de Pancho Guerra para centrarse en los usos populares del habla canaria que trabajó (cautivado) nuestro escritor para recuperar, divulgar y  comprender las raíces culturales del pueblo canario.


"Para la tradición, el habla correcta es el habla de las clases acomodadas o cultivadas, la norma estándar o castellana del idioma, en tanto que el habla de los pobres o desheredados de la fortuna, como se suele decir, se considera corrupción de aquella. Por eso, se piensa desde esta perspectiva, que todo texto prestigioso debe escribirse en español estándar. Para Pancho Guerra, por el contrario, el habla natural, espontánea y decente es el habla de las clases populares, en tanto que el habla de las clases acomodadas, de los hombres y mujeres que detentan el poder, mangoneando, abusando y engañando para explotar a los más débiles, es un habla degenerada e inmoral. Por eso, los textos decentes deben escribirse en español popular, en el habla de los inocentes, de la gente sana, de las personas no depravadas", señala el investigador.
Marcial Morera añade que "Lo que quiere decir que lo que tenemos en la obra más popular de Pancho Guerra no es solo, como dijimos antes, un estudio profundo de la sociedad grancanaria en particular y canaria en general y de su característica forma de expresarse y una defensa de la legitimidad de esta cultura y esta forma de expresarse. Tenemos también una sutil crítica a los abusos de los poderosos y una defensa de los legítimos derechos del pueblo llano, de la gente corriente, de los que, por las razones que sean, no resultaron agraciados en la lotería de la vida".

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario