Las fundaciones Pancho Guerra y Ochosílabas llevan a los colegios de la isla la figura del escritor con actividades musicales y literarias. Yeray Rodríguez resalta la ‘comunión’ entre entidades de defensa de la cultura canaria para recuperar la figura de Pancho Guerra como creador literario..
La Fundación Canaria Pancho Guerra presentó en el Cabildo Insular la nueva obra 'Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas en Décimas II'. El acto fue presidido por Pablo Rodríguez, director insular de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; acompañado por Miguel Guerra, Presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; Yeray Rodríguez, Presidente de la Fundación Ochosílabas; así como Casandra González y Marcos Hormiga, quienes se encargaron de la coordinación y corrección de la edición del libro. Asimismo, tuvo lugar la presentación de audiovisuales cortos, coordinados por la Fundación Ochosílabas, en los que jóvenes de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, de los colegios Oasis de Maspalomas, Nicolás Aguiar de Guía y de Valleseco, acompañados por Expedito Suárez y Misael Jordán, riman la vida y la obra de Pancho Guerra, junto a la de su personaje literario Pepe Monagas.
Pablo Rodríguez, durante su intervención, resaltó que el Cabildo es uno de los principales valedores de la figura de Pancho Guerra, cuyo fallecimiento prematuro hace 60 años dejó sin orden una ingente obra que en estos últimos años ha podido completarse y actualizarse gracias al esfuerzo de la Fundación Pancho Guerra. Desde el Cabildo se reciben con satisfacción estas iniciativas que consolidan los lazos entre entidades civiles y la administración para rescatar y divulgar el patrimonio cultural, reiterando el apoyo y colaboración con esta iniciativa a uno de los personajes ilustres de la isla.
El presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis, intervino para agradecer la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, como patrono de la Fundación, por su ayuda para la publicación de libros, realización de audiovisuales, difusión de la vida y obra de Pancho Guerra, así como a los/as numerosos colaboradores que han intervenido en todas estas acciones por su contribución para dar a conocer la figura de Pancho Guerra y su importancia como patrimonio cultural de todo Canarias. Asimismo, destacó la incorporación de gente joven en estas actividades, lo que les ha permitido conocer a nuestro escritor en esta segunda edición de los cuentos en décimas, junto a la implicación de varios centros educativos en la realización de los audiovisuales con el objetivo de que no se pierdan las raíces culturales. Asimismo, resaltó la colaboración entre fundaciones y entidades, representadas en las personas que han contribuido a la realización de estos nuevos productos.
Yeray Rodríguez intervino para presentar los vídeos realizados, felicitar a sus promotores y resaltar el descubrimiento de Pancho Guerra en comunión entre la narrativa y la musicalidad de las décimas, con la satisfacción de poder haber llegado a esa fusión gracias a la implicación de la escuela de verseadores de Canarias, llevando a las escuelas su labor y la obra de Pancho Guerra, en la confluencia de ambas instituciones en defensa de la cultura y la identidad canaria
Marcos Hormiga destacó el rigor del trabajo realizado al versionar los Cuentos de Pepe Monagas, indicando que “se parece muchísimo este trabajo al de la traducción. En él existe el texto de partida: los cuentos, así como que se halla el texto meta, los cuentos en décimas. Cualquier comparación sobra porque estamos hablando de dos formas comunicativas diferentes, digamos, dos ‘idiomas literarios’, dos maneras de expresar un contenido, en este caso, coincidente. La traducción, entiéndase traslación, ha consistido en: ceñirse estrictamente al argumento; en la medida de lo posible, respetar los vocablos, con la grafía original, que usó el autor; usar la frase final, ‘el golpe’ en los versos 9 y 10 de la última décima; y la longitud de las composiciones no debería superar las 4 décimas. Sin embargo, este apartado queda a la libre elección del compositor, quien debe hacer un esfuerzo para sintetizar, reducir, comprimir el texto”.
Por último, intervino Casandra González quien destacó su participación en este segundo volumen como decimista y como correctora de la edición, junto a Miguel Guerra y a Marcos Hormiga. Asimismo, gracias a la labor realizada, pudo conocer y descubrir la figura y obra de Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra, así como todo el trabajo de divulgación, conocimiento y conservación del legado del autor que se ha venido realizando desde el nacimiento de la Fundación Canaria Pancho Guerra. Por esta misma razón, Casandra González invitó a los asistentes a que se acercaran a conocer la figura de Pancho Guerra y, sobre todo, a su personaje literario Pepe Monagas, ampliando la mirada y yendo más allá de lo humorístico, puesto que la obra literaria de Pancho Guerra es un auténtico tesoro cultural.
Fundación Canaria Pancho Guerra