Publicado el 09-08-2020 17:17

“Muchos conocen a Pepe Monagas, pero pocos conocen a Pancho Guerra…” Así comienza el vídeo documental de 7 minutos de duración en el que se recoge una sinopsis de la vida y obra de Francisco Guerra Navarro (1909-1961) ‘Pancho Guerra’, creador del personaje Pepe Monagas, un pequeño documental que ha sido posible gracias a la subvención pública concedida por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

¿QUIERES VER ESTE VÍDEO?
Acepta las cookies de "YOUTUBE" desde AQUÍ

El video combina imágenes de los años difíciles de comienzos del siglo pasado y de las dificultades de una etapa en la que se producen importantes cambios sociales, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a pesar de lo cual no cesa en su esfuerzo por dar a conocer la cultura canaria a través de sus obras, con claras influencias de los movimientos artísticos y culturales que se produjeron en Gran Canaria en el primer tercio del siglo pasado, con su participación en la Escuela Luján Pérez, su amistad con Domingo Doreste ‘Fray Lesco’, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Felo Monzón y otros creadores, así como grandes figuras de la escena como Paquita Mesa, o de la literatura como Carmen Laforet.

Observación y descripción son las características que reconocemos en la obra de Pancho Guerra, quien nos muestra una sociedad con una personalidad muy acusada en los personajes y tradiciones. Bien a través de su colaboración en revistas o la creación de personajes, lo que le lleva al periodismo en Diario de Las Palmas, el Noticiero del Lunes, La Provincia, Canarias Deportiva o en el periódico Informaciones de Madrid, así como la realización de guiones radiofónicos para Radio Nacional de España. Esta actividad no le aleja de su vocación literaria en la novela y el teatro, sus composiciones musicales y su afán por investigar y documentar el léxico de los grancanarios.

El excelente Audiovisual sobre Pancho Guerra ha sido producido por Silvia Sánchez Horna y la realización y montaje se hizo a cargo del cineasta Fernando Alcántara. Necesariamente han de estar también en la rueda de los agradecimientos de este corto audiovisual, la colaboración creativa de varias personas y colectivos que proyectan una imagen real y amplia de nuestro autor. Entre los diversos colaboradores, cabe destacar al periodista Antonio Betancort que ha puesto su inconfundible voz al documento audiovisual, así como a la música de Los Gofiones y Domingo Rodríguez 'El Colorao', que han querido contribuir de forma desinteresada con temas compuestos por nuestro Pancho Guerra.
 

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario