Publicado el 24-07-2020 10:37

En los últimos meses, la Fundación Canaria Pancho Guerra ha realizado una serie de acciones encaminadas a posibilitar la divulgación y el conocimiento de la vida y obra del escritor Francisco Guerra Navarro (Pancho Guerra) con la apertura de nuevas vías de comunicación gracias a internet, las plataformas móviles y las redes sociales. Estas actuaciones puestas en marcha han sido posibles gracias a la subvención pública concedida por el Cabildo Insular de Gran Canaria y al riguroso trabajo de diferentes empresas y colaboradores.

 


En primer lugar la Fundación cuenta con una nueva y moderna página web. En ella se ha podido reunir y ordenar, una importante cantidad de contenidos y, especialmente, la recopilación del material audiovisual rescatado de archivos y soportes de grabación de diferentes eventos sobre la figura de Pancho Guerra. Asimismo, están a disposición de docentes y entidades diversos recursos para las actividades educativas y divulgativas. Para promocionar la obra del autor isleño, así como los diferentes recursos, se ha creado un canal en Facebook y en otro en YouTube que facilitaran la dinamización y difusión de dichos contenidos.

Todos los materiales que ahora se ponen a disposición de todo el mundo se complementan con la revisión, actualización y publicación de la colección 'Francisco Guerra Navarro. Obras Completas' y la reseña de otros libros y manuales, así como diverso material didáctico para los equipos docentes y de dinamización en redes, que permiten conocer -más de medio siglo después del fallecimiento del escritor- la ingente y sorprendente obra que dejó realizada y, cuyos amigos y seguidores conservaron y publicaron, quedando mucho material pendiente de revisión y que ha sido incorporado en las últimas ediciones gracias a un ingente trabajo de investigación y documentación realizado por investigadores y expertos.

La nueva web aloja nuevas fórmulas de representación de los Cuentos Famosos de Pepe Monagas, gracias a su adaptación y representación en décimas. Asimismo incorpora otra importante acción realizada, la de un audiovisual de reciente elaboración en el que se realiza una síntesis de la vida, obra, época y sus vínculos con otras grandes figuras coetáneas de Pancho Guerra

Esta Fundación lamenta que la situación de pandemia por coronavirus (Covid-19) que ha trastocado la vida a toda la Humanidad, haya impedido la celebración de diversos actos públicos previstos para presentar los diferentes recursos que se han realizado en estos meses, si bien se dará cumplida información de los mismos a través de las plataformas creadas y ahora activadas.

No obstante, se estudian las condiciones necesarias para poder celebrar algunos de los eventos previstos y retomar la actividad pública del proyecto de esta Fundación, en cuanto la situación sanitaria y las medidas de seguridad sa lo permitan, cumpliendo las normas y recomendaciones que se establezcan.

Los nuevos recursos tecnológicos de la comunicación, como los canales de facebook y Youtube, que la Fundación han incorporado recientemente, permitirán dar a conocer las actividades que promueve y realiza, así como la de otras entidades culturales afines que recuerdan la importancia del autor. A ello, contribuirá además el acceso del archivo audiovisual de los distintos eventos y programas dedicados a la figura de Francisco Guerra Navarro.

La Fundación canaria Pancho Guerra quiere expresar su agradecimiento al esfuerzo realizado en estas condiciones excepcionales por las empresas By Cloud Solution, autora del Proyecto y desarrollo de la nueva web que presentamos, y especialmente a su director José Luis Benito, que ha diseñado una potente herramienta de gestión de contenidos que permitirá a los usuarios localizar y disponer de la información más amplia rescatada sobre nuestro autor.

El excelente Audiovisual sobre Pancho Guerra ha sido producido por Silvia Sánchez Horna y la realización y montaje se hizo a cargo del cineasta Fernando Alcántara. Necesariamente han de estar también en la rueda de los agradecimientos de este corto audiovisual, la colaboración creativa de varias personas y colectivos que proyectan una imagen real y amplia de nuestro autor. Entre los diversos colaboradores, cabe destacar al periodista Antonio Betancort que ha puesto su inconfundible voz al documento audiovisual, así como a la música de Los Gofiones y Domingo Rodríguez 'El Colorao', que han querido contribuir de forma desinteresada con temas compuestos por nuestro Pancho Guerra.

El Instituto Canario de Telecomunicaciones (IT7) y su director Míchel Jorge Millares, han colaborado en la supervisión de contenidos y ha realizado los canales de redes sociales con la captación de seguidores y la actualización de sus contenidos que mantendrá con contenidos de la vida y obra de Pancho Guerra, así como las convocatorias y eventos que tengan lugar para que puedan ser conocidos y disfrutados por los numerosos seguidores de nuestro autor, así como darlo a conocer a las generaciones más jóvenes que de esta manera comprenderán algunos aspectos destacados de la cultura y la identidad isleña.

Además hay que citar a Yolanda Arencibia, Marcial Morera, Marcos Hormiga, José Luis Sánchez, Yeray Rodríguez, Fernando Pellicer, Manolo Abrante, José Miguel Perera y Frank González entre muchos otros, quienes mantienen su permanente apoyo a la difusión de la figura y la obra de Pancho Guerra. Sus aportaciones y entusiasmo son un estímulo para continuar con los objetivos de la Fundación.

Por último, el agradecimiento sincero a muchos otros colaboradores y numerosos seguidores que han permitido que el genio de nuestro Autor, el tirajanero de Tunte y ciudadano de la capital y de la Isla no quede en el olvido.

El Patronato de la Fundación invita a conocer y disfrutar de todas estas novedades en la nueva web a través de las siguientes direcciones de dominio:

panchoguerra.es y fundacioncanariapanchoguerra.es

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario