Publicado el 18-11-2022 13:19

El uso de las plataformas móviles ha permitido el acceso de numerosas personas a información y contenidos de todo tipo. Entre otros, se ha incrementado la búsqueda de términos del habla canaria, debido al interés por el léxico isleño que sorprende por su riqueza, variedad y sonoridad. Este hecho coincide con la consolidación y difusión de fuentes originales y de calidad como es el Léxico elaborado por Pancho Guerra y que ha podido ser completado y publicado gracias a la labor desarrollada por la Fundación Pancho Guerra.


Tras la publicación del libro del Léxico, el contenido del mismo ha sido volcado en la página web de la Fundación, en un apartado que lleva el nombre de 'Panchopedia'. El mismo nombre se ha utilizado para crear la aplicación para móviles por parte de la Fundación, cuya descarga es gratuita en la plataforma 'google play', para equipos con el sistema Android. En breve se adaptará la app para su descarga en dispositivos Mac.

La Fundación Canaria Pancho Guerra ha puesto en marcha una campaña de recuperación de la riqueza dialectal del canario en la lengua española. Esta iniciativa parte del trabajo ya concluido de rescate de la totalidad del Léxico de Gran Canaria que elaboró el propio Pancho Guerra y que pudo finalizar antes de su prematuro fallecimiento. La obra fue publicada en los años setenta por el Plan Cultural del Cabildo de Gran Canaria, pero sólo se recogió la mitad del trabajo realizado por Pancho Guerra. Recientemente, tras un gran trabajo de recopilación y documentación, se ha publicado por el Cabildo el trabajo lexicográfico completo.

Para realizar la difusión del Léxico y facilitar el acceso a sus términos, explicados con una original interpretación por el escritor isleño, se han realizado otras actividades, con visitas y charlas en centros educativos, así como la elaboración de varios audiovisuales, dentro del Proyecto Lingüístico impulsado por la Fundación Pancho Guerra para la recuperación de la riqueza dialectal del canario en la lengua española.

El enlace para poder descargar la app es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cs.panchopedia

Asimismo, se puede ver todas las especificaciones y recomendaciones de uso que aporta Google en http://https://play.google.com/intl/es-419/badges

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario