Publicado el 17-10-2022 19:34

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Clari Martel, organizó la conmemoración del 113 aniversario del nacimiento del escritor Pancho Guerra, con un acto en el que reunió a estudiantes de quinto curso del CEIP Oasis, junto a alumnos y alumnas del CEO Tunte y un grupo de estudiantes de Peritia et Doctrina, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro giró en torno a la obra del creador de la figura literaria y reflejo de la cultura popular canaria, Pepe Monagas, así como la gran aportación del escritor al habla canaria, gracias a la elaboración del Léxico de Gran Canaria, como señaló la edil durante la presentación del acto.

¿QUIERES VER ESTE VÍDEO?
Acepta las cookies de "YOUTUBE" desde AQUÍ

El 'cumpleaños' fue una demostración de los resultados del programa de Difusión del Proyecto Lingüístico de la Fundación Pancho Guerra en centros educativos y sociales de Gran Canaria, desarrollado por el colectivo '8 sílabas', gracias a la colaboración del Cabildo Insular. Dicho proyecto ha sido dirigido por el verseador Yeray Rodríguez, quien contó en este acto con la colaboración de los músicos Jorge Mendoza y Eduardo Hernández.

El presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis, destacó que la obra de Pancho Guerra es una obra colectiva, hecha por todos y todas, recogida por la cultura popular que el escritor recogió con su brillante expresión y el respeto a los significados y sus expresiones.

Durante el acto, los niños y niñas de los colegios tirajaneros, junto a los adultos de Peritia et Doctrina recitaron versos, leyeron escenas divertidas de los Famosos Cuentos de Pepe Monagas, y realizaron interpretaciones del Léxico como seña de identidad frente a vocablos importados que se extienden debido a la influencia de los medios de masas.

Este acto ha sido recogido y editado en un vídeo que ha realizado NX Audiovisuales, en el que se puede comprobar el impacto y diversión que ha logrado esta actividad de la Fundación Pancho Guerra que ha apoyado la Concejalía de Educación del municipio donde nació el escritor isleño.

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario