Publicado el 27-08-2020 12:58

Miguel Guerra García de Celis, presidente de la Fundación Pancho Guerra, pronunció el Pregón de las fiestas de Tunte en 2009, con una amplia disertación acerca del autor y, sobre todo, de las fiestas de Tunte, que vieran nacer al personaje singular creado por el escritor: Pepe Monagas. Un Pregón que merece ser leído y conservado en nuestro archivo documental.

Lea el Pregón completo en el documento adjunto.


Interesante descripción que realiza Pancho Guerra, entre otras, de las fiestas y las incertidumbres de los canarios en los comienzos del siglo XX: "Por cierto, no sé si saben que, Santiago el Chico de Tunte y la señora del Pino “imán de Teror”, -a falta de mimos y justicia del “poder central”- eran  los dos grandes medianeros de la tribulación isleña: El cigarrón berberisco, La sequía, la Hacienda, Los piratas, La División de la Provincia, El canto del alcaraván y el llanto de la pardela, con su barrunto de mortaja.

En esta descripción de PG, encontramos los motivos de la preocupación de la gente de Gran Canaria en las primeras décadas del S.XX y lo que realmente les quitaba el sueño. Junto a estas preocupaciones colectivas y que afectaban a toda la sociedad, estaban las congojas y tristezas de cada isleño, y en especial, a los tirajaneros, que se encomendaban a Santiago y le prometían “Pagar Promesa” llevándole alguna onsa y buenas velas tras pasar la Cumbre como romeros, convencidos que “el santito” les habría ayudado en sus apuros y sus penas.

“La Romería era por entonces un alegre rosario de ventorrillos cumbreros, que acababan en la Cruz Grande, sobre las altas vistas del pueblo. Se oían cuerdas y cantaneras a lo largo de todos los caminos, aun antes de romper el alba, y se bailaban, lo mismo suelto que agarrado, en el teso, ante los cuatro timones forrados de sábanas cameras, que iban marcando a golpes de salina la alta y larga ruta del santo caballero y sus despatarrados jarandinos”.

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario