Publicado el 12-10-2022 16:45

La Fundación Pancho Guerra desarrolla una campaña de recuperación de la riqueza dialectal del canario en la lengua española. Esta iniciativa parte del trabajo ya concluido de rescate de la totalidad del Léxico de Gran Canaria que elaboró el propio Pancho Guerra y que pudo finalizar antes de su prematuro fallecimiento. La obra fue publicada en los años setenta por el Plan Cultural del Cabildo de Gran Canaria, pero sólo se recogió la mitad del trabajo realizado por Pancho Guerra. Recientemente, tras un gran trabajo de recopilación y documentación, se ha publicado por el Cabildo el trabajo lexicográfico completo.

¿QUIERES VER ESTE VÍDEO?
Acepta las cookies de "YOUTUBE" desde AQUÍ

Miguel Guerra García de Celis, presidente de laFundación, y el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, realizan unas declaraciones sobre el Proyecto lingüístico que han puesto en marcha en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, gracias al cual han llevado a los centros educativos de la isla un contenido propio, identitario, en su iniciativa de rescate y actualización del Léxico de Gran Canaria, con el uso de varias palabras recogidas en la obra filológica realizada por el escritor grancanario hace varias décadas.

Miguel Guerra declara que esta riqueza no se puede perder, que existen condiciones sociales y tecnológicas que inciden en una creciente estandarización de conductas y modas a través de los medios de comunicación. Para ello, se seleccionó una treintena de palabras y se ideó un formato de juego para poder desarrollarlo en las aulas.

Para Yeray Rodríguez, una de las más importantes aportaciones de Pancho Guerra a la cultura canaria “es la realización de ese léxico y quizás su obra literaria ha restado importancia a ese trabajo de rescate que ha supuesto el Léxico”. El profesor universitario manifiesta su satisfacción por “volver a repasar el Léxico y seleccionar algunos términos para poder llevarlos a los centros escolares y de este modo visibilizar ese trabajo de Pancho Guerra, quizás menos conocida aunque también lo es, por fortuna”.

 

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario