Publicado el 21-02-2022 16:11

El hijo de la escritora Carmen Laforet y Manuel Cerezales, Agustín Cerezales Laforet, ofreció una conferencia el jueves 17/2 en la Casa Museo Pérez Galdós, bajo el título ‘Carmen Laforet y Galdós. Una amistad’, en referencia a la relación intelectual y literaria entre ambos, ya que la escritora nació un año después de la muerte de nuestro novelista universal. Sin embargo, Carmen Laforet, al igual que sus amigos Lola de la Fé y Pancho Guerra, tenían una profunda admiración por la obra de Don Benito.

 


Pancho Guerra y Carmen Laforet tenían un vínculo de amistad desde Canarias, que se mantuvo en Madrid, donde se trasladó Pancho para trabajar en el periódico Informaciones, del que era director el marido de Carmen, Manuel Cerezales.

Miguel Guerra, presidente de la Fundación intervino en el acto para recordar la amistad entre ambos, que se plasmó en la realización del prólogo de las Memorias de Pepe Monagas por parte de Carmen. Era también la época de fama de Carmen Laforet, tras su éxito con la novela ‘Nada’ que obtuvo el Premio Nadal en 1944. De ahí que, recordó Miguel Guerra, Pancho preparó la versión teatral de ‘Nada’ que, según expresó, le fue hurtada o perdida, lo que produjo una gran tristeza a Carmen Laforet, quien valoraba extraordinariamente el texto desaparecido porque consideró que la versión teatral realizada por Pancho mejoraba su novela, tal como dejó escrito. Además, sabían del interés del director de escena, Cipriano de Rivas Cherif, con un gran protagonismo en el mundo teatral de Madrid durante la segunda república, que quiso llevar a los escenarios la novela, tras salir de la cárcel como represaliado político, partiendo para México nada más obtener la libertad en 1947.

Desde finales del siglo XX a nuestros días, las personas vinculadas con la Fundación han indagado en Madrid, entre los objetos y documentos de Pancho y de Carmen por si se podía localizar una copia. También han realizado gestiones en México, por si los descendientes de Rivas Cherif pudieran localizar el texto entre los documentos del director teatral, sin que dieran fruto las pesquisas.

Pancho y Carmen también eran amigos de Lola de la Fé, apareciendo juntos en varias fotos en distintos años y actos. Se da la circunstancia de que este año el Cabildo Insular va a recordar la figura de ambas escritoras en el acto de Honores y Distinciones de la Corporación.

Miguel Guerra también hizo mención a la relación de Pancho con Manuel Cerezales, quien fuera Director del diario Informaciones, durante la etapa en la que Pancho se hizo cargo de las crónicas judiciales y de sucesos, así como diversos reportajes costumbristas, sin olvidar sus vínculos con Gran Canaria, enviando a Diario de Las Palmas interesantes artículos sobre la presencia de isleños en la capital. El repentino fallecimiento de Pancho Guerra en Madrid supuso un duro golpe para Manuel Cerezales y Carmen Laforet.

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario