Publicado el 30-01-2023 20:18

Archipiélago de las letras es un espacio de la Academia Canaria de la Lengua concebido para la difusión de la literatura canaria, a la población canaria en general y al profesorado en particular. En cada una de las fichas que compone Archipiélago de las letras cada autor posee su espacio: se recoge quién es, su obra, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos. Ahora, este valioso catálogo de escritores y escritoras de las islas ha incorporado una ficha dedicada a Pancho Guerra.


           En su introducción, se describe a Francisco Guerra Navarro –Pancho Guerra- (Tunte, Gran Canaria, 1909 – Madrid, 1961), como una personalidad literaria y artística de primer orden que se forjó en el marco del realismo universalista de la Escuela Lujan Pérez y que compartió la atmósfera de las vanguardias insulares con los amigos de la Sociedad de Amigos del Arte “Néstor de la Torre”. Indagador vocacional en las esencias de “lo canario”, Pancho Guerra consiguió encarnarlas en un garabato de su invención llamado Pepe Monagas que, envuelto en caricatura, protagonizó sus obras más divulgadas. Con el tiempo, el más que atractivo personaje casi ocultó al autor. Porque Pancho Guerra, el creador de Pepito Monagas fue, además, un dramaturgo inteligente, un periodista ágil, un escenógrafo despierto, moderno y atrevido, y hasta un ensayista y lexicógrafo sorprendente.

            En la ficha del autor (disponible aquí) podrá acceder a los datos esenciales sobre su vida y obra y a una selección de sus textos.

Acceda a la entrada en el siguiente enlace:

https://www.academiacanarialengua.org/archipielago/pancho-guerra/

Fundación Canaria Pancho Guerra

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

GALERÍA

Dejanos un comentario