Pancho Guerra, escritor dado a los cuentos, el teatro, la novela, la poesía, la canción popular, el estudio de la lexicografía y, por igual, periodista, contribuyó de forma reveladora y típica a la percepción general de canariedad porque en él se muestra la raigambre del espíritu popular.

En Pancho Guerra se registra el trazo de la mundología, la inteligencia natural, la profunda capacidad de observación y el culto a la amistad, esto es, su memoria vivaz revertida en sensibilidad literaria a través, las más de las veces, de lo isleño.

Porque el buen humor es un testimonio de la decencia y la dignidad al servicio de los renuncios propios y dislates ajenos, se le reconoce al trabajo de Pancho Guerra -mezcolanza de ironía elegante y socarronería marrullera- la condición de pensar, decir y hacer canarios


Francisco Guerra Navarro, Pancho Guerra (Tunte, Gran Canaria, 1909 – Madrid 1961). Publica sus primeros textos en la Revista Estudiantes y en el volumen Aromas (1928). Frecuenta la Escuela Luján Pérez y comienza a colaborar con El País y en diversas revistas. En 1932 se incorpora al Diario de Las Palmas, rotativo del que será redactor jefe al estallar la Guerra Civil. Colabora con los Amigos del Arte Néstor de la Torre y en diciembre de 1934 lo encontramos con el atuendo típico de Néstor en la Gran Fiesta Pascual. En 1935 lleva a escena su primer libreto, Soyons Gais, revista que firma junto a Paquita Mesa. En Julio de 1936 Pancho Guerra actúa como protagonista en la obra de Casona, con escenografía de Néstor, La sirena varada. Redacta el manifiesto de los Amigos del Arte y dirige a Paquita Mesa en La voz humana y en Bodas de Sangre. En 1938 estrena con gran éxito la revista Boo-Hoo. Entre 1940 y 1943 estrena El camino de los Príncipes, su adaptación para La Umbría, donde también interviene como actor; y comienza a entregar en el semanario El Noticiero del Lunes los “golpes” de Pepe Monagas. Un personaje que saltará a la escena en la comedia Candilejas 1943.Escribe la farsa Que tiempos aquellos, don Mario. Se incorpora a la redacción de La Provincia y publica nuevos cuentos de Pepe Monagas en Ases del fútbol y Canarias Deportiva. Entre 1944 y 1945 estrena Las tres novias, el pañuelo y la rosa; Clara Eugenia y pone en escena sus populares entremeses ¿A la Costa…? ¡Ni Amarrao!; A mí lo que me jeringan son los abusos y ¿No fumas inglés? En 1946 escribe su primer guión cinematográfico, Romance en la Isla, y estrena una nueva obra de teatro: Romances del forastero y la novia.

En Marzo de 1947 se traslada a Madrid, donde uno de sus primeros proyectos será un arreglo escénico de la novela de Carmen Laforet, Nada. Continúa enviando a Canarias Deportiva nuevas andanzas de Monagas, algunas ambientadas en la capital. Termina Tres lunas rojas, varias comedias y guiones para RNE. A finales de 1948 publica su primer libro, Los Cuentos Famosos de pepe Monagas, en donde anuncia su intención de publicar un libro titulado Mi léxico de Gran Canaria, con “nuevas palabras, palabrejas y palabrotas, refranes, dichos y donaires de la tierra del gofio y los tollos con glosas y demás”. Colabora con guiones para las emisiones a América de RNE. Estrena la Revista Seamos Alegres en el Teatro Español de Barcelona en 1952. Poco después María Mérida graba en Madrid sus canciones Barquito Velero y somos Costeros. En 1953 comienza a trabajar como redactor en el rotativo . En 1956 y 1957 se representan sus Entremeses enel Teatro Maria Guerrero de Madrid. Retoma sus colaboraciones con la prensa isleña publicando artículos en Falange. En 1958 sale a la venta su segundo libro, Memorias de Pepe Monagas. Dos años más tarde comienzan a publicarse en el Diario de Las Palmas nuevos cuentos de Monagas. Escribe el guión cinematográfico Agua al tiempo, sigue trabajando en el Léxico de Gran canaria, obra que quedará inacabada por su repentina muerte a la salida de un cine en Madrid.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE CONTENIDO EN REDES SOCIALES?
Acepta las cookies "SOCIALES" desde AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pancho Guerra en Madrid. Periodico Informaciones

Informaciones fue un periódico español conservador que inició su publicación en 1922. Tenía su sede en la madrileña calle de San Roque, en la que compartía redacción y talleres. Estuvo vinculado en sus inicios al banquero Juan March y en los años previos a la muerte del general Franco dio cabida a voces disidentes con el sistema. En esos años incorporó un modelo de periodismo ágil y moderno, que le valió ser considerado el periódico precursor de la transición. El diario, tras numerosos ceses de actividad y un expediente de cierre, dejó de imprimirse en el año 1983. Hasta su...
Fundación Pancho Guerra

Recordando a Pancho Guerra en el centenario de su nacimiento por Ricardo García de Celis

Desde afuera a Pancho Guerra, en su primer centenario Ricardo Garcia de Celis
Resulta de ser que ya son muchos los años que lleva uno afuera de la “Redonda”, como es llamada, ya saben, nuestra peña. Apartado de quienes entienden, igualito que servidor, una muy concreta forma de estar en el mundo, una muy concreta forma de ser, desde lo pequeño y ecléctico de una isla hermosa y maltratada. Aferrado como una lapa a la identidad porque sin ella, señores, no seríamos quienes somos. Añoro nuestra templada luz en cada rincón del invierno peninsular. Si no abico antes para las...
Ricardo García de Celis

Pancho Guerra por Enrique Bethencourt

Soy un poco despistado, aunque creo que en general bastante responsable. Por eso, no es muy normal, y por suerte nada frecuente, lo que me sucedió poco tiempo después de terminar en la Universidad de La Laguna la carrera que nunca ejercí, Filosofía y Ciencias de la Educación, a mediados de los años ochenta.
Fui en aquella jornada de noviembre del 86 responsable directo y único de un incidente doméstico, afortunadamente menor, sin desgracias personales y, eso sí, con algunas pérdidas materiales.

Me encontraba en casa de mis padres, quienes dejaron a mi cargo la...
Enrique Bethencourt